Podríamos definir un aula virtual como un espacio o entorno
creado virtualmente con la intencionalidad de que un estudiante obtenga
experiencias de aprendizaje a través de recursos/materiales formativos bajo la
supervisión e interacción con un profesor. A través de ese entorno el alumno puede
acceder y desarrollar una serie de acciones similares a las que acontecen en un
proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar
ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc.
En un aula virtual pudiéramos identificar cuatro grandes
dimensiones pedagógicas:
Dimensión informativa.
Esta dimensión se refiere al conjunto de recurso, materiales o elementos que
presentan información o contenido diverso para el estudio autónomo por parte
del alumnado. Sería lo equivalente, por una parte, a los apuntes que el
profesor expone en clase que en el contexto del aula virtual pueden adoptar
distintos formatos de documentos. Por otra parte, la información o contenido
presentada en el aula virtual puede complementarse con otro tipo de archivos,
documentos, sitios web o recursos diversos que el profesor selecciona
previamente y oferta al alumnado en dicha aula virtual mediante enlaces o
hipervínculos. Este conjunto de enlaces hacia otros materiales de Internet
permitirán a los estudiantes ampliar el contenido de estudio o acceder
autónomamente a nuevos recursos de estudio del curso o asignatura.
Dimensión práxica.
Esta dimensión se refiere al conjunto de acciones, tareas o actividades que los
estudiantes tienen que realizar en el aula virtual planificadas por el docente
para facilitar experiencias de aprendizaje. Estas tareas o actividades pueden
ser de diverso tipo, estos pueden ser: Participar en foros de debate, leer y
redactar de ensayos, realizar un diario personal entre otras.
Dimensión comunicativa.
Esta dimensión hace referencia al conjunto de recursos y acciones de
interacción social entre estudiantes y el profesor. Esta comunicación se
produce a través de herramientas telemáticas tales como los foros, los chats,
la mensajería interna, el correo electrónico, la videoconferencia o la
audioconferencia. La dimensión comunicativa en un aula virtual es una dimensión
sustantiva para la calidad educativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje
desarrollados a través de e-learning.
Dimensión tutorial y
evaluativa. Esta dimensión hace referencia a las funciones docentes o papel
que el profesor debe realizar en el marco de un curso virtual. En la literatura
especializada en esta temática se insiste en la figura y papel del tutor a
distancia como el elemento clave para el éxito de esta modalidad educativa. En
esta línea, la biografía coincide en que el docente debe desarrollar más el
papel de supervisión y guía del proceso de aprendizaje del alumno que cumplir
el rol de transmisor del conocimiento.
La planificación didáctica de aulas virtuales
En líneas generales, las
características o principios en los que se debieran inspirar el diseño o
planificación de este tipo de cursos y materiales de e-learning serían:
Adaptación a las características y necesidades del alumnado. El curso
y material de un aula virtual debe ser diseñado teniendo en cuenta no sólo los
aspectos o consideraciones epistemológicas o científicas de la materia que se
imparte, sino también las características de los usuarios/alumnos potenciales.
Desarrollo de procesos de aprendizaje constructivista. El aula
virtual, en la medida de lo posible, no sólo debiera ofrecer información
nocional de modo expositivo, sino que debiera incorporar actividades que
faciliten un aprendizaje por 6 Existen distintos trabajos que han abordado los
criterios y principios psicopedagógicos que configuran una teoría de la
enseñanza del e-learning (ver, especialmente, Anderson, 2008). 12 descubrimiento
y/o constructivista. Dicho de otro modo, el material no debe generar o provocar
procesos de aprendizaje pasivos y humorísticos en el alumnado sino todo lo
contrario.
Presentación del programa didáctico y de las guías de estudio/trabajo
autónomo. El aula virtual tiene que indicarle al alumnado qué se espera que
aprenda (los objetivos), cuáles son los conocimientos que tiene que adquirir
(los contenidos), cómo será el proceso de enseñanza que se va a desarrollar en
esa asignatura (la metodología) y cómo se le medirá y controlará su rendimiento
académico (evaluación).
Incorporación de recursos hipertextuales y multimedia. El material
debe ser diseñado incorporando un formato de presentación de la información de
naturaleza multimedia (es decir, que se incluyan recursos de tipo textual,
gráfico, sonoro, icónico y audiovisual). Asimismo la organización de la
información debe seguir un modelo hipertextual en cuanto que las unidades o
segmentos de información están conectados entre sí, y debe incorporar, siempre
y cuando se considere oportuno, documentos o textos complementarios en ficheros
o archivos que puedan ser abiertos o descargados para su posterior estudio.
Diseño de una interfaz amigable y de fácil de navegación. El aula
virtual debe ser diseñada teniendo en cuenta que, en la mayor parte de los
casos, será utilizada en un contexto alejado de la presencia física del
profesor. Es decir, el material debe prever que el alumno o grupo de alumnos
estarán solos cuando utilizan el material.
Utilización continuada de recursos de comunicación. El último
criterio hace referencia a que en el material se incorporen elementos de
comunicación interpersonal propios de Internet como son: el correo electrónico,
el chat, la videoconferencia, los foros de debate, los blogs, wikis o la
transferencia de ficheros.
Podemos concluir que las aulas virtuales han cambiado nuestra forma de adquirir nuevos conocimientos ya que los métodos de enseñanza presencial están quedando en el recuerdo, debido a que la interacción de alumnos maestrees esta siendo cosa del pasado, a lo cual la educación a través de aulas virtuales es una manera mas innovadora de aprender.
Bibliografias:
http://aprendizajevirtualhel.blogspot.mx/p/educacion-presencial.html
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd/cursofor/cap_1/cap1c.htm
Video sobre las aulas virtuales:
INTEGRANTES DEL EQUIPO 5:
Mauricio Cisneros Jimenez
Luis Daniel Escobar Perez
Bhania Yamileth Gonzalez Jimenez
Julieta Morales Mendoza
Luis Ernesto Pineda Perez
Carlos Orlando Vasquez Miron
Carlos Orlando Vasquez Miron
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