Tradicionalmente el e-learning se ha vinculado con la educación a distancia, en lo cual las aulas virtuales han permitido incrementar la calidad de los procesos formativos a distancia, y estudios ofertados por el mismo han sido pioneros en el desarrollo de e-learning.
De este modo podemos identificar tres grandes modelos formativos de e-learning caracterizado por la utilización de recursos de Internet, en general, y en las aulas virtuales en función del grado de presencialidad o a distancia en la interacción entre profesor y alumnado.
Modelo de enseñanza
presencial con apoyo de
Internet:
Internet y específicamente el
aula virtual es un complemento o
anexo a la docencia presencial
A veces se utiliza el aula virtual
en salas de informática bajo
supervisión del docente. En otras
ocasiones el aula virtual es un
recurso de apoyo para el estudio
del alumno en su hogar.
Se mantiene el modelo
presencial de docencia: en
horarios y en aulas tradicionales.
En este modelo se utiliza el aula
virtual de forma similar a una
fotocopiadora: para que los
estudiantes tengan acceso a los
apuntes/ejercicios de la
asignatura.
El aula virtual se concibe como
un espacio de información: se
ofrece programa asignatura,
horarios, tutorías, calificaciones,
apuntes, etc. Existe poca
comunicación e interacción
social a través del aula virtual.
Modelo semipresencial o de
blended learning:
Integración y mezcla de clases
presenciales con actividades
docentes en aula virtual.
No hay diferenciación nítida
entre procesos docentes
presenciales y virtuales. Existe
un continuum en el proceso
educativo.
Se innova el modelo presencial
de docencia: en los horarios, en
los espacios y en los materiales.
El aula virtual es un espacio para
la información, la actividad de
aprendizaje y la comunicación
entre profesores y alumnos.
Modelo a distancia o de
educación online:
Titulaciones on line (asignaturas,
cursos, máster, doctorado)
ofertados a distancia través de
campus virtuales.
Apenas hay encuentro físico o
presencial entre alumnos y
profesores. Casi toda el proceso
educativo es a distancia.
Lo relevante son los materiales
didácticos y el aula virtual.
Cobra mucha importancia la
interacción social entre los
estudiantes y el docente
mediante los recursos virtuales.
1. Modelo de docencia presencial con Internet:
El aula virtual como complemento
o recurso de apoyo.
Este modelo representa el primer nivel o ámbito inicial y básico de uso
de las aulas virtuales y otros recursos de Internet (como webs personales, blogs,
correo electrónico) por la mayor parte del profesorado que comienza a explorar
el uso de Internet en su docencia. Consiste en plantear el aula virtual como un
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apéndice o anexo de la actividad docente tradicional. Es decir, el profesor no
cambia ni los espacios de enseñanza que habitualmente utiliza, ni el tipo de
actividade que plantea a sus estudiantes ni las formas que emplea de
comunicación con los mismos. El aula virtual en este modelo se comvierte en un
recurso más que tiene el profesor a su alcance junto con los que ya dispone:
pizarra, laboratorio, seminario, o cañón de proyección multimedia.
Normalmente el uso de estas aulas virtuales son para transmitir
información: es decir, colgar los apuntes y otros documentos de estudio de la
asignatura, el programa de la mismas, los horarios de tutorías en el despacho o
las calificaciones de los trabajos y exámenes de los estudiantes. El aula virtual
en este modelo es un híbrido entre la fotocopiadora y el tablón de anuncios ya
que lo que prima es la información. Por otra parte apenas existe comunicación
entre los estudiantes y entre éstos y el docente. Asimismo no es habitual el
plantear tareas o actividades para que sean cumplimentadas a través del aula
virtual.
En síntesis, en este modelo de uso de aula virtual lo relevante sigue
siendo el proceso de enseñanza presencial del aula física (exposiciones
magistrales, debates, prácticas de laboratorio, …). El profesor sigue haciendo lo
de siempre, pero apoyado en un recurso tecnológico.
2. Modelo de docencia semipresencial:
El aula virtual como espacio combinado
con el aula física o blended learning
Este segundo modelo se caracteriza por la yuxtaposición o mezcla entre
procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales con otros que se desarrollan a
distancia mediante el uso del ordenador. Es denominado como blended learning
(b-learning), enseñanza semipresencial o docencia mixta (Bartolomé, 2004;
2008; Cabero y Llorente, 2008;). El aula virtual no sólo es un recurso de apoyo a
la enseñaza presencial, sino también un espacio en el que el docente genera y
desarrolla acciones diversas para que sus alumnos aprendan: formula preguntas,
abre debates, plantea trabajos, … En este modelo se produce una innovación
notoria de las formas de trabajo, comunicación, tutorización y procesos de
interacción entre profesor y alumnos.
La enseñanza semipresencial o b-learning requiere que el docente
planifique y desarrolle procesos educativos en los que se superponen tiempo y
tareas que acontecen bien en el aula física, bien en el aula virtual sin que
necesariamente existan incoherencias entre unas y otras. Asimismo el profesor
debe elaborar materiales y actividades para que el estudiante las desarrolle
autónomamente fuera del contexto clase tradicional. Evidentemente dentro de
este modelo existen variantes o grados en función del peso temporal y de trabajo
distribuido ente situaciones presenciales y virtuales.
3. Modelo de docencia a distancia:
El aula virtual como único espacio educativo
El tercer modelo representa la actualización de la modalidad clásica de
educación a distancia, pero desarrollada en entornos exclusivamente virtuales.
Apenas se produce contacto físico o presencial entre profesor y estudiantes ya
que la mayor parte de las acciones docentes, comunicativas y de evaluación
tienen lugar en el marco del aula virtual. Este modelo es el que tradicionalmente
se conoce como e-learning, aunque las distinciones entre el blearning y el elearning
son cada vez más difusas.
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En esta modalidad educativa el material o recursos didácticos multimedia cobran
una especial relevancia ya que el profeso de aprendizaje de los estudiantes estará
guiado, en su mayor parte, por los mismos. Asimismo la interacción
comunicativa dentro del aula virtual es un factor clase y sustantivo para el éxito
del estudiante. A su vez exige una organización institucional compleja y
relevante que oferte estos estudios a distancia (Bates, 2001; García Arieto y
otros, 2007).
La enseñanza a distancia a innovado de manera significativa a la educación de la actualidad, ya que en algunos aspectos tiende a ser una mejor opción en cuanto a el aprendizaje, ya que este nos facilita el acceso a la información.
La enseñanza a distancia a innovado de manera significativa a la educación de la actualidad, ya que en algunos aspectos tiende a ser una mejor opción en cuanto a el aprendizaje, ya que este nos facilita el acceso a la información.
A CONTINUACIÓN LES PRESENTAREMOS UN ENLACE A UN VÍDEO EN EL CUAL SE MUESTRA UN MODELO DE ENSEÑANZA PRESENCIAL.
Bibliográficas:
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo3/Galindo2.pdf
http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf
EQUIPO 5. 6to. EM
ADMINISTRA Y CONFIGURA PLATAFORMAS DE E-LERANING
INTEGRANTES:
MAURICIO CISNEROS JIMENEZ
LUIS DANIEL ESCOBAR PEREZ
BHANIA YAMILETH GONZALEZ JIMENEZ
JULIETA MORALES MENDOZA
LUIS ERNESTO PINEDA PEREZ
CARLOS ORLANDO VAZQUEZ MIRON
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