martes, 16 de febrero de 2016

LA ENSEÑANZA PRESENCIAL CON INTERNET BLENDED-LEARNING Y E-LEARNING A DISTANCIA





Tradicionalmente el e-learning se ha vinculado con la educación a distancia, en lo cual las aulas virtuales han permitido incrementar la calidad de los procesos formativos a distancia, y estudios ofertados por el mismo han sido pioneros en el desarrollo de e-learning. 
De este modo podemos identificar tres grandes modelos formativos de e-learning caracterizado por la utilización de recursos de Internet, en general, y en las aulas virtuales en función del grado de presencialidad o a distancia en la interacción entre profesor y alumnado. 

Modelo de enseñanza presencial con apoyo de Internet:
Internet y específicamente el aula virtual es un complemento o anexo a la docencia presencial A veces se utiliza el aula virtual en salas de informática bajo supervisión del docente. En otras ocasiones el aula virtual es un recurso de apoyo para el estudio del alumno en su hogar.
Se mantiene el modelo presencial de docencia: en horarios y en aulas tradicionales.
En este modelo se utiliza el aula virtual de forma similar a una fotocopiadora: para que los estudiantes tengan acceso a los apuntes/ejercicios de la asignatura.
El aula virtual se concibe como un espacio de información: se ofrece programa asignatura, horarios, tutorías, calificaciones, apuntes, etc. Existe poca comunicación e interacción social a través del aula virtual.

Modelo semipresencial o de blended learning:
Integración y mezcla de clases presenciales con actividades docentes en aula virtual.
No hay diferenciación nítida entre procesos docentes presenciales y virtuales. Existe un continuum en el proceso educativo.
Se innova el modelo presencial de docencia: en los horarios, en los espacios y en los materiales.
El aula virtual es un espacio para la información, la actividad de aprendizaje y la comunicación entre profesores y alumnos.

Modelo a distancia o de educación online:
Titulaciones on line (asignaturas, cursos, máster, doctorado) ofertados a distancia través de campus virtuales.
Apenas hay encuentro físico o presencial entre alumnos y profesores. Casi toda el proceso educativo es a distancia.
Lo relevante son los materiales didácticos y el aula virtual.
Cobra mucha importancia la interacción social entre los estudiantes y el docente mediante los recursos virtuales. 
1. Modelo de docencia presencial con Internet: 
El aula virtual como complemento o recurso de apoyo. Este modelo representa el primer nivel o ámbito inicial y básico de uso de las aulas virtuales y otros recursos de Internet (como webs personales, blogs, correo electrónico) por la mayor parte del profesorado que comienza a explorar el uso de Internet en su docencia. Consiste en plantear el aula virtual como un 7 apéndice o anexo de la actividad docente tradicional. Es decir, el profesor no cambia ni los espacios de enseñanza que habitualmente utiliza, ni el tipo de actividade que plantea a sus estudiantes ni las formas que emplea de comunicación con los mismos. El aula virtual en este modelo se comvierte en un recurso más que tiene el profesor a su alcance junto con los que ya dispone: pizarra, laboratorio, seminario, o cañón de proyección multimedia. Normalmente el uso de estas aulas virtuales son para transmitir información: es decir, colgar los apuntes y otros documentos de estudio de la asignatura, el programa de la mismas, los horarios de tutorías en el despacho o las calificaciones de los trabajos y exámenes de los estudiantes. El aula virtual en este modelo es un híbrido entre la fotocopiadora y el tablón de anuncios ya que lo que prima es la información. Por otra parte apenas existe comunicación entre los estudiantes y entre éstos y el docente. Asimismo no es habitual el plantear tareas o actividades para que sean cumplimentadas a través del aula virtual. En síntesis, en este modelo de uso de aula virtual lo relevante sigue siendo el proceso de enseñanza presencial del aula física (exposiciones magistrales, debates, prácticas de laboratorio, …). El profesor sigue haciendo lo de siempre, pero apoyado en un recurso tecnológico. 
2. Modelo de docencia semipresencial:
El aula virtual como espacio combinado con el aula física o blended learning Este segundo modelo se caracteriza por la yuxtaposición o mezcla entre procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales con otros que se desarrollan a distancia mediante el uso del ordenador. Es denominado como blended learning (b-learning), enseñanza semipresencial o docencia mixta (Bartolomé, 2004; 2008; Cabero y Llorente, 2008;). El aula virtual no sólo es un recurso de apoyo a la enseñaza presencial, sino también un espacio en el que el docente genera y desarrolla acciones diversas para que sus alumnos aprendan: formula preguntas, abre debates, plantea trabajos, … En este modelo se produce una innovación notoria de las formas de trabajo, comunicación, tutorización y procesos de interacción entre profesor y alumnos. La enseñanza semipresencial o b-learning requiere que el docente planifique y desarrolle procesos educativos en los que se superponen tiempo y tareas que acontecen bien en el aula física, bien en el aula virtual sin que necesariamente existan incoherencias entre unas y otras. Asimismo el profesor debe elaborar materiales y actividades para que el estudiante las desarrolle autónomamente fuera del contexto clase tradicional. Evidentemente dentro de este modelo existen variantes o grados en función del peso temporal y de trabajo distribuido ente situaciones presenciales y virtuales. 
3. Modelo de docencia a distancia:
El aula virtual como único espacio educativo El tercer modelo representa la actualización de la modalidad clásica de educación a distancia, pero desarrollada en entornos exclusivamente virtuales. Apenas se produce contacto físico o presencial entre profesor y estudiantes ya que la mayor parte de las acciones docentes, comunicativas y de evaluación tienen lugar en el marco del aula virtual. Este modelo es el que tradicionalmente se conoce como e-learning, aunque las distinciones entre el blearning y el elearning son cada vez más difusas. 8 En esta modalidad educativa el material o recursos didácticos multimedia cobran una especial relevancia ya que el profeso de aprendizaje de los estudiantes estará guiado, en su mayor parte, por los mismos. Asimismo la interacción comunicativa dentro del aula virtual es un factor clase y sustantivo para el éxito del estudiante. A su vez exige una organización institucional compleja y relevante que oferte estos estudios a distancia (Bates, 2001; García Arieto y otros, 2007). 


La enseñanza a distancia a innovado de manera significativa a la educación de la actualidad, ya que en algunos aspectos tiende a ser una mejor opción en cuanto a el aprendizaje, ya que este nos facilita el acceso a la información.






A CONTINUACIÓN LES PRESENTAREMOS UN ENLACE A UN VÍDEO EN EL CUAL SE MUESTRA UN MODELO DE ENSEÑANZA PRESENCIAL.


Bibliográficas:
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo3/Galindo2.pdf
http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf


EQUIPO 5. 6to. EM
ADMINISTRA Y CONFIGURA PLATAFORMAS DE E-LERANING
INTEGRANTES:
MAURICIO CISNEROS JIMENEZ
LUIS DANIEL ESCOBAR PEREZ
BHANIA YAMILETH GONZALEZ JIMENEZ 
JULIETA MORALES MENDOZA
LUIS ERNESTO PINEDA PEREZ
CARLOS ORLANDO VAZQUEZ MIRON

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