Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
Tanto desde el simple uso de la computadora y los soportes multimedia, como el advenimiento de Internet y las redes en general o la aparición de nuevas teorías del aprendizaje como es el caso de la Teoría Conectivista de Siemens, todo ha servido para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades y aspectos.
El mobile learning o m-learning tiene ventajas pedagógicas sobre otros modelos educativos, incluso sobre su predecesor e-learning. Entre las ventajas principales radica la capacidad de ofrecer un aprendizaje personalizado en cualquier momento y lugar, las posibilidades para realizar aprendizajes adaptados al estilo de aprendizaje de cada estudiante y el dinamismo con el que se presenta para los alumnos un medio tan atractivo como este.
Ventajas del m-learning
*Aprendizaje colaborativo: La tecnología móvil favorece que los alumnos puedan compartir el desarrollo de determinadas actividades con distintos compañeros, creando grupos, compartiendo respuestas
*Mayor portabilidad y funcionalidad: Se puede tomar notas directamente en el dispositivo durante lecciones en clases.
*Mayor accesibilidad: Todos estos dispositivos móviles podrían estar conectados a redes y servicios, de acceso a Internet.
Desventajas del m-learning
* Pantallas pequeñas de los móviles: Esto conlleva dificultades en la lectura de textos medianos, la cantidad de información visible es limitada y el desplazamiento continuo por la pantalla para leer toda la información.
*Existen pocas aplicaciones educativas.
*Dificultades o imposibilidad de instalar y usar determinado software
E-LEARNING TAMBIÉN ES TECNOLOGÍA

Otro aspecto altamente relevante del e-learning tiene que ver con el software y la compatibilidad entre el mismo para el desarrollo de cursos y materiales didácticos virtuales.
Uno de los temas que más interés ha suscitado en el campo de la tecnología
educativa en la última década es el de los estándares de e-learning. Los estándares, en
general, pueden definirse como "acuerdos documentados que contienen especificaciones
técnicas u otros criterios precisos para ser utilizados consistentemente como reglas,
directrices o definiciones de características a fin de asegurar que materiales, productos,
procesos y servicios se ajustan a su propósito"
En e-learning, dada la importancia de la plataforma, los estándares se centran
esencialmente en la comunicación entre dispositivos de procesamiento de la
información, la interacción máquina-máquina.
Las plataformas de e-learning son actualmente un componente básico de los
procesos de enseñanza/aprendizaje de casi todos los niveles educativos. En pocos años,
gracias especialmente a las plataformas libres y gratuitas, todos las instituciones de
educación superior y muchos de educación secundaria se han dotado de estos medios y
los usan habitualmente con mayor o menor acierto. Las administraciones educativas
proporcionan este tipo de servicios a sus centros de todos los niveles educativos.
EQUIPO #5 INTEGRANTES:
Mauricio Cisneros Jimenez
Luis Daniel Escobar Perez
Bhania Yamileth Gonzalez Jimenez
Julieta Morales Mendoza
Luis Ernesto Pineda Perez
Carlos Orlando Vazquez Miron
BIBLIOGRAFIA:
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